A principios del siglo pasado, diferentes investigadores empezaron a estudiar sistemáticamente asuntos relacionados con la comunicación. Por ejemplo, en Estados Unidos se empezó a estudiar a los votantes y cómo los medios influían en su decisión de voto. Se estudió también cómo los gestos significaban y eran importantes en el proceso de comunicación entre personas. Se analizó también cómo es el uso que la gente hace de los medios. Y más acá en el tiempo, cómo se le da sentido a las cosas. El objeto de la disciplina comunicación, se fue complejizando.
Con el paso del tiempo, surgieron corrientes teóricas en las Ciencias Sociales que condicionaron el objeto de estudio de nuestra disciplina. Fue variando y por eso ahora, podemos decir que la comunicación es “un proceso de producción de sentidos”. (Lo vas a escuchar en los próximos cinco años) ¿En qué lo vemos?
Por ejemplo, existen trabajos sobre los sentidos que los jóvenes le dan al cuerpo o el uso que hacen de la tecnología, o por qué un diario publicó una nota con determinado titulo y no con otro. No es inocente. Estudiar una disciplina científica implica siempre desnaturalizar cosas que ya sabemos y construir otras, verle la complejidad. No es simplemente saber manejar un micrófono, pararse frente a un grupo de alumnos o ir a una organización. Implica tener una mirada particular sobre la realidad, o sea, construir la realidad. Porque de acuerdo a cómo miramos, veremos las cosas de una manera o de otra. Y de eso se trata.
El campo de la comunicación tiene su mirada específica, aunque comparta el objeto de estudio con otras ciencias sociales. En la historia de nuestra disciplina, surgieron dos respuestas frente a la pregunta por el objeto de estudio de la comunicación. Una planteaba que la comunicación es independiente de los procesos sociales, es autónoma y autosuficiente. Pensemos en el modelo de emisor-mensaje receptor que conocimos en la escuela. Era un esquema que explicaba la comunicación y que se podía aplicar a cualquier contexto.
Otra postura es la que considera que la comunicación no puede separarse de los procesos sociales. Es decir, no se puede estudiar cómo se comunican los jóvenes sino comprendo lo que significa ser joven en nuestra sociedad y de que clase de jóvenes estamos hablando (edad, estilo cultural, clase social, etc.) Esta forma de ver a la comunicación nos pone frente a la idea de que compartimos conceptos con otras disciplinas sociales que nos permiten explicar lo que pasa en el plano comunicacional, sin olvidar que la comunicación se enmarca en lo Social.
Con el paso del tiempo, surgieron corrientes teóricas en las Ciencias Sociales que condicionaron el objeto de estudio de nuestra disciplina. Fue variando y por eso ahora, podemos decir que la comunicación es “un proceso de producción de sentidos”. (Lo vas a escuchar en los próximos cinco años) ¿En qué lo vemos?
Por ejemplo, existen trabajos sobre los sentidos que los jóvenes le dan al cuerpo o el uso que hacen de la tecnología, o por qué un diario publicó una nota con determinado titulo y no con otro. No es inocente. Estudiar una disciplina científica implica siempre desnaturalizar cosas que ya sabemos y construir otras, verle la complejidad. No es simplemente saber manejar un micrófono, pararse frente a un grupo de alumnos o ir a una organización. Implica tener una mirada particular sobre la realidad, o sea, construir la realidad. Porque de acuerdo a cómo miramos, veremos las cosas de una manera o de otra. Y de eso se trata.
El campo de la comunicación tiene su mirada específica, aunque comparta el objeto de estudio con otras ciencias sociales. En la historia de nuestra disciplina, surgieron dos respuestas frente a la pregunta por el objeto de estudio de la comunicación. Una planteaba que la comunicación es independiente de los procesos sociales, es autónoma y autosuficiente. Pensemos en el modelo de emisor-mensaje receptor que conocimos en la escuela. Era un esquema que explicaba la comunicación y que se podía aplicar a cualquier contexto.
Otra postura es la que considera que la comunicación no puede separarse de los procesos sociales. Es decir, no se puede estudiar cómo se comunican los jóvenes sino comprendo lo que significa ser joven en nuestra sociedad y de que clase de jóvenes estamos hablando (edad, estilo cultural, clase social, etc.) Esta forma de ver a la comunicación nos pone frente a la idea de que compartimos conceptos con otras disciplinas sociales que nos permiten explicar lo que pasa en el plano comunicacional, sin olvidar que la comunicación se enmarca en lo Social.
¿Qué podemos aportar al conocimiento de lo social desde nuestra disciplina?
4 comentarios:
bueno no veo ningun lector de la facultad opinar.. mmm jajaja..
Bueno en algo no coincido sera que lo han puesto aproposito por el titulo pero nose.. porque voy a ser critico.. hay algo en lo que no coincido.. la comunicacion si es independiente no es comunicacion..Por lo tanto estoy de acuerdo en que es algo social desde lo mas pequeño que nos pueda comunicar algo.. por esto creo que es social y todo lo social tiene su manera de comunicar, de diferentes maneras formas directas e indirectas, simbolos, señas, codigos.. no se me ocurre mas.. creo que esto queda claro..
la comunicacion puede ser independiente ya q una persona puede transmitir su mensaje personal inclusive para el mismo,esto es decir q una persona puede hablarse a el mismo,escrbirse cosas,comer algo loco.bue esto se me hace insostenible estoy re loco esa es la verdad no cache una!!
¡¡¡nooooooooooooo!!! eso es EXPRESIÓN, pasa a ser comunicación cuando alguien lo recibe capo!, tiene que haber interacción SI O SI. Emisor----Receptor ;).
La verdad es que la comunicación según mi perspectiva, no es independiente, se debe saber de que personas estamos hablando que se comunican, porque no todos nos comunicamos igual. No va a ser lo mismo ver a un adulto comunicarse que a un adolescente, porque si comunicación es un proceso de comunicación de sentidos, va a variar según las personas. A demás es como dice este fragmento que extraje del texto: "Es decir, no se puede estudiar cómo se comunican los jóvenes sino comprendo lo que significa ser joven en nuestra sociedad y de que clase de jóvenes estamos hablando." Bueno esa es mi opinión. Un beso !
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