Conocer: qué, por qué y para qué

En su texto “Conocimiento, ciencia y epistemología” Esther Díaz expresa que: “El conocimiento es una manera de relacionarse con la realidad, un modo de interpretarla, de dar cuenta de ella. (…) el conocimiento describe, explica y predice”
Para la autora “Describir es anunciar las características de un objeto u estado de cosas, explicar es relacionar los motivos que producen o permiten un hecho; predecir es anticipar un hecho antes de que se produzca y retrodecir es explicar cómo ocurrió”.
El ser humano necesita conocer para sobrevivir, pensemos en la invención del fuego, de los sistemas de siembra y cosecha, de la rueda, etc. Nosotros nacemos y como nueva generación necesitamos buscar la información y las habilidades necesarias para no morir, por eso nos desarrollamos y relacionamos con el medio y con otros.
Si pensamos en todos los conocimientos que circulan, rápidamente podemos reconocer el filosófico, el mítico, el religioso, entre otros. En este caso, hacemos hincapié y buscamos reflexionar sobre dos modos de conocimiento: el saber cotidiano o vulgar y el saber científico.
Sin embargo, como dijimos más arriba, reconocemos que estos tipos de conocimientos circulan, pero ninguno es superior o inferior a otros, sino que se manejan con diferentes reglas internas de legitimación. Muchas veces decimos “el sentido común es el menos común de los sentidos”, ya que tiene en sí naturalizadas teorías científicas, religiosas, o míticas, discursos de otros conocimientos que hacen que, al considerarse “sentido común”, no puedan ponerse en discusión. Los refranes populares son un buen ejemplo de esto.
Se sabe de manera natural por el solo hecho de vivir, y se sabe científicamente cuando existe disposición de conocer ajustándose a ciertos procedimientos.

SABER CIENTÍFICO:
1- Descriptivo
2. crítico-analítico
3. metódico y sistemático
4. intenta ser controlable
5. unificado
6. lógicamente consistente
7. comunicable por medio de un lenguaje preciso
8. pretende ser objetivo
9. provisorio

SABER COTIDIANO.
1. Superficial
2. Asistemático o desordenado
3. Acrítico
4. Doxa u opinión

0 comentarios: