La ciencia no es una sola

Dentro de la ciencia podemos definir dos grandes campos científicos que tienen objetos de estudio y métodos diferentes. El de las Ciencias Naturales, por un lado, y el de las Ciencias Sociales, por otro.
Las Ciencias Naturales poseen como objeto de estudio la naturaleza que se desenvuelve independientemente de la voluntad del hombre. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo, apoyándose en las ciencias formales. En otras palabras, a través del razonamiento lógico explican la naturaleza.
Algunas de ellas son: la Biología, la Física, la Química, la Geología, la Astronomía.
Las Ciencias Sociales, el campo científico que nos interesa, son aquellas disciplinas que tienen como objeto de estudio al hombre y a la cultura. Para ser más rigurosos, nos referimos a la aplicación de los métodos científicos al estudio de la intrincada y compleja red de relaciones humanas y a las formas de organización de las sociedades.
Podemos decir entonces que la Ciencia Social se ocupa de estudiar no sólo las manifestaciones materiales sino también las simbólicas (signos y significados) de las sociedades.
Por este motivo, existen distintos grupos dentro del campo. Algunas centrándose en el estudio de la organización social (Cs: de la Comunicación, Política, Sociología, Derecho, Antropología y Geografía), otras en la organización económica de las sociedades (Economía) o el comportamiento de los individuos (principalmente, la Psicología).
Un problema que debemos enfrentar los investigadores en ciencias sociales es que estudiamos al hombre en sociedad, es decir, que nos estudiamos a nosotros mismos tratando de “objetivarnos”, de mirarnos como objetos de estudio, a la vez que somos sujetos de conocimiento.

0 comentarios: